grooveshark

Grooveshark, las discográficas y el copyright

Wikipedia define a los derechos de autor, o copyright, como “un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita”. En este sentido se entiende que es un conjunto de leyes que resguardan el trabajo creado por alguien para que este no sea plagiado y utilizado con algún otro fin que el autor no permita. Este es un tema muy profundo y excesivamente subjetivo desde el punto de vista en que se mire.

Cuando se llega al tema del copyright en cuanto a la música la cosa es totalmente distinta. La música, generalmente, está bajo el copyright de una discográfica que compra” los derechos de la canción al autor. En esta compra el autor gana un porcentaje de lo que resulte de las ventas de la canción, aunque los inútiles de la discográfica se llevan la mayor parte de las ganancias con solo hacer contratos y demandar a todos por estos derechos de autor.

Las leyes sobre copyright están un poco anticuadas y las industrias discográficas aun mas. Llegando al punto de que, básicamente, escuchar música por internet mediante streaming es ilegal y “perjudica a los artistas de manera excesiva”, algo que a simple vista se nota que es totalmente falso, porque bueno ¿acaso Madonna o Rihanna no tienen dinero?. Teniendo sus respectivas, y casi nulas, excepciones esto del streaming con Spotify, que es un servicio para escuchar música por internet legal con una leve limitación, NO está disponible para Latino América y muchos otros países, entonces ¿Cómo escuchamos música en Latino América de manera legal”?

Grooveshark

Entonces aquí es cuando entra Grooveshark al juego. Grooveshark es un servicio de streaming musical gratuito que cuenta con un amplio catalogo y disponibilidad mundial.

Grooveshark tiene la partícularidad de que su servicio funciona de manera totalmente gratuita, bajo un sistema de publicidad nada invasivo. En cuanto a la materia legal, este servicio siempre ha tenido problemas con las discográficas por negarse a pagar sus excesivos costos, aunque mantenía un contrato con EMI que hacía un poco mas legal” el servicio. Contrato que EMI ha cancelado dejando a Grooveshark en un futuro bastante incierto a causa de la gran cantidad de demandas por derechos de autor que poseen.

No hace mucho en una entrevista hecha al creador de Cuevana, Tomás Escobar, este dijo algo perfecto para resaltar en cuanto a la materia de copyright.

Cuando millones de personas hacen algo que va en contra de la ley, habría que replantearse la ley.

Las leyes que se encargan de legislar la materia de los derechos de autor se encuentran bastante anticuadas, y no son acordes con la vida online actual. Básicamente, consumir algún contenido en internet de manera gratuita es ilegal. Entonces aquí comienza a hacer peso el hecho de que ya no son unas pocas personas que diariamente infringen estas leyes, sino que son millones que consumen contenido mediante Grooveshark, The Pirate Bay, Cuevana, etc.. y se vuelve importante el hecho de tener que replantearse la ley a causa de estos millones de usuarios que están haciendo algo que para algunos es ilegal, pero para los que la incumplen tienen una perfecta justificación. Las maneras de consumir contenido de manera legal son mucho mas problemáticas, anticuadas y costosas, además de que muchas veces no se ajustan a las necesidades del consumidor y no se encuentran disponibles para todo el mundo.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s